De Italia, el diseño como arte

DE ITALIA, EL DISEño como arte

25 de septiembre 2019

Es conocido que Italia, aparte del legado ancestral, aumentado de una excelsa creación moderna y contemporánea, agrega a las técnicas tradicionales, nuevas tecnologías y una nueva estética. Se impone por su capacidad a renovarse de manera permanente. La exposición “De Italia, el diseño como arte” revela una expresión visual privilegiada a través de mobiliario y objetos decorativos presentados en el marco de la primera edición del Design Week en República Dominicana, presentado por la Embajada de Italia en Santo Domingo y Bellacasa Internacional.

Esta muestra colectiva, expresa, a través de diversos diseñadores, su carácter complejo, abierto, original e inconfundible. De ninguna manera reproduce prácticas y modelos, aunque su identidad es poderosa y es uno de sus grandes atractivos. En Europa, Italia es el país del diseño.

Aprovecha los avances tecnológicos y la apertura estilística, susceptibles de renovar el lenguaje e intensificar su originalidad. Estos factores contribuyen a producir una propuesta creativa, que llama poderosamente la atención. Por cierto, su particularidad, a menudo audaz, corresponde a actuales tendencias, que rechazan convenciones en formas y materiales, que aun acogen combinaciones inesperadas.

Esta exposición de diseño, realizados en distintos materiales, es un aporte que honra tanto a sus auspiciadores y curadores como a sus creadores. Lo que impresiona en primer lugar es el perfecto acabado y el refinamiento con que han sido concebidas y fabricadas las piezas, con terminación y montaje a mano. Luego, y es un punto muy importante, la mayoría de las obras han sido realizadas en plásticos y resinas sintéticas -metacrilato, policarbonato, lycra,- sin que se descarten los materiales tradicionales y/o de fuente natural -vidrio, madera, metal-. Estas piezas corresponden ciertamente a estilos innovadores propios para interiores, sino de lujo, de alto nivel estético.

Marianne de Tolentino                                                                                                                                                              ADCA/AICA

Descargar catálogo