inv.jpg

Paisajes Corporales

24 de Junio - 8 de Agosto, 2021

Ana Sofía Batlle, artista de la pintura contemporánea dominicana, nos presenta en Paisajes Corporales sus mundos oníricos de figuraciones femeninas dentro de un paisaje somático, ilusorio, colorido y lúdico. A través de estas figuraciones, ella explora la representación de la identidad femenina y la herencia cultural que le dan forma a su pensamiento. En su cuerpo de trabajo, nos permite contemplar sus cuestionamientos y curiosear dentro de ellas para que reflexionemos sobre nuestras ideas preconcebidas de la forma femenina y así tal vez, buscar nuestros propios criterios de qué significa ser mujer hoy.

Su obra es una gloriosa aleación entre el lenguaje formal de la pintura y la conceptualización, de una manera contemporánea, del estereotipo de la representación femenina. Ella inserta la figuración femenina dentro del paisaje, que a la vez son mundos conjurados. Estas formas corporales son contempladas y analizadas desde el punto de vista de una joven mujer, que la hacen cuestionar los estereotipos afianzados en la sociedad que le ha tocado vivir. Sobre todo los proceso de cambios femeninos y las ramificaciones que éstos presentan a la mujer de hoy delante de la sociedad y la cultura. 

El suyo es una expresión contemporánea que recurre al clasicismo de la técnica del óleo, pero incorporando diferentes elementos para satisfacer su contemporaneidad como es el uso del airbrush. La artista desarrolla su técnica mixta dejando mucho al azar y a la espontaneidad, aunque parte de un boceto previamente dibujado que le marca el principio de su creación. El papel también es fundamental en la obra de Ana Sofía, ya que lo maneja con sutileza creando universos fantásticos con un trazo sublime y elegante.

 En “All the Single Ladies”, podemos observar cómo Ana Sofía concibe sus paisajes corpóreos y expresa su percepción de lo que significa ser femenina en la sociedad actual. Intuimos ideas preconcebidas como la voluptuosidad de las formas, pero a la vez, las mismas toman un aire decorativo por medio de los patrones visuales a los que recurre constantemente. ¿Quizás la presentimos decorando estos cuerpos voluminosos para embellecerlos y dar aceptación o quizás son ironías de la belleza estereotipada del ideal de belleza en nuestra cultura? Sin duda, la artista usa su voz para cuestionar los parámetros y cánones establecidos.

En cuanto nos sumergimos en estos paisajes, no podemos olvidar a Marcel Proust cuando escribió “El verdadero viaje de descubrimiento consiste no solo en buscar nuevos paisajes, sino en ver las cosas desde una nueva perspectiva.” Evidentemente, en Paisajes Corporales, la artista deduce lo mismo con sus figuras.

Gia Caro Haché [ Curadora ]